Saltar al contenido
camara fototrampa colocada estrategicamente en un arbol

¿Qué es una cámara de fototrampeo?

Las cámaras de fototrampeo, también llamadas cámaras de cazadores son dispositivos de grabación de foto y vídeo utilizados para observar y estudiar a los animales en la naturaleza durante el día y la noche gracias a su tecnología de visión nocturna.

Las cámaras trampa se colocan en un punto fijo estratégico, habitualmente arboles o ramas ya que sus diseños simulan elementos de la naturaleza, con el fin de que puedan camuflarse y pasar inadvertidas. Tanto es así que ni los animales se dan cuenta que están allí y consiguen las mejores imágenes de la vida salvaje.

¿Cómo funcionan las cámaras fototrampa?

Las cámaras de trampeo se colocan en puntos fijos y pueden permanecer allí varias semanas recopilando imágenes. La información se almacena en tarjetas de memoria.

Cuando ha pasado un tiempo recogemos la cámara, extraemos la tarjeta con la información y revisamos las imágenes grabadas.

Lo bueno de las cámaras de fototrampeo es que no graban continuamente. Tienen sensores que cuando detectan movimiento y cambios térmicos se activan y disparan fotografías y vídeo. Si no hay presencia animal ni movimiento la cámara no grabará. Y gracias a esto, nuestro dispositivo, podrá funcionar durante semanas sin que sus baterías se agoten.

foto jabali hecha con camara fototrampa de noche

Ya existen cámaras fototrampeo que envían notificaciones a los teléfonos móviles indicando que la cámara se ha activado y permitiendo ver la imagen en tiempo real.

¿Cómo elegir una cámara de fototrampeo?

Factores como la resolución, el ángulo de detección, la velocidad de captura y por supuesto el precio son factores muy importantes a la hora de elegir una cámara de caza correctamente. Te recomendamos que veas el siguiente artículo donde podrás ver una guía de compra de cámaras de fototrampeo:

como elegir una camara de fototrampeo en amazon barata

Cámaras de Fototrampeo

Todo lo que debes saber sobre las cámaras de fototrampeo. Comparativa, guía de compra, características. La mayor selección de cámaras trampa al mejor precio. Mira nuestras ofertas y… Leer más.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber. Podrás ver una comparativa de las mejores cámaras de fototrampeo, una guía de compra completa y las claves para elegir una buena cámara barata.

¿Cómo colocar una cámara de fototrampeo?

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a saber cómo ubicar la cámara trampa corrrectamente:

  • Busca sitios potenciales donde creas que puedes conseguir el mayor número de registros. Senderos, madrigueras, cuerpos de agua, etc. Lugares donde haya un mayor paso de fauna.
  • La altura de la cámara debe ser a unos 30-50 cm del suelo. Con esto conseguirás fotografiar prácticamente toda la fauna terrestre de la zona aunque todo dependerá de lo quieras conseguir. Si lo que deseas es fotografiar pájaros te va a tocar escalar a la copa del árbol para colocar la cámara en altura.
  • Orienta la cámara de norte a sur. Las cámaras se activan con movimientos y cambios térmicos. Si colocamos la cámara de frente al sol nuestras fotografías quedarán sobreexpuestas y puede ocurrir que el calor del sol active la cámara sin que haya movimiento debido al cambio de temperatura.
  • La cámara no debe colocarse justo en la zona de paso. Debemos hacerlo a unos  2 metros por donde creemos que va a pasar el animal. Si la colocamos muy cerca tan solo tendremos fotos del lomo que no nos servirán. Es mejor alejarla un poco y tener un plano más general.
poner cebos delante de la camara de fototrampeo invisible
Si ponemos cebos frente a la cámara conseguiremos que el animal esté más tiempo frente a ella para poder hacer fotos y vídeos.
  • Colocar cebos en la zona de interés. Esto lo haremos no para atraer animales sino para retrasarlos 2 segundos en la zona de interés y realizar mejores fotografías que nos ayuden a identificar la especie.
  • Probar la cámara cuando la coloques. Las cámaras suelen tener un modo de prueba y cuando se activa se ilumina una luz. Cuando la coloques revisa que funciona correctamente antes de dejarla allí durante semanas.
  • Cuando no hay un árbol podemos utilizar varillas o clavar ramas en el suelo para sujetar la cámara. Además todos los modelos tienen un orificio para poder colocarlas en un trípode. Si quieres utilizarlo puedes camuflarlo después con hojas y ramas para que se integre en la escena y la cámara pase inadvertida. Pero nosotros creemos que es mejor utilizar elementos naturales.

¿Cómo programar una cámara de caza?

configurar opciones de la camara fototrampeo invisible

Lo primero que tenemos que saber es el tipo de información que queremos recopilar. ¿Necesitamos fotografías? ¿Necesitamos vídeos?

Tendremos que colocar la cámara en modo test (set-up). Al configurar la cámara podemos seleccionar que solo haga fotos, que solo grabe vídeo y su duración o ambas. Podemos seleccionar que dispare varias fotos y después grabe un vídeo de 60 segundos por ejemplo.

Configura el día y la hora para tener horarios de los registros.

Ajusta la resolución de foto y vídeo. Si bajamos la calidad ahorraremos espacio en la tarjeta y batería.

¿Para qué puedo utilizar una cámara de fototrampeo?

¿Alguna vez te has preguntado cómo se consiguen esas espectaculares imágenes en medio de la selva de leones, tigres y otros animales a los que nadie se puede acercar?

¿Alguien le está robando la comida a tu perro y no sabes qué animal lo hace?

¿Faltan cosas de tu huerto y no sabes si es una persona o algún animal el culpable?

Quizás seas cazador y necesitas averiguar las zonas de paso de una manada de jabalíes que anda por la zona.

A lo mejor solo quieres quieres observar y recopilar información de la vida diurna y nocturna de las especies animales que hay en esa zona.

Las cámaras de trail nos van a ayudar a resolver todas estas dudas ya que son cámaras totalmente silenciosas que podemos esconder e integrar perfectamente en la naturaleza.

Gracias a sus lámparas de infrarrojos y su sistema de visión nocturna obtendremos información tanto de día con luz, como de noche en condiciones de oscuridad total.

Así que si tu también quieres conseguir imágenes como las de National Geographic no le des más vueltas porque en nuestra tienda online de cámaras para cazadores encontrarás un montón de modelos de cámaras trail al mejor precio.